Conexión Social

La Conexión Social incluye la calidad y frecuencia de las conexiones personales que una persona tiene en su vida personal, así como la cohesión y la confianza dentro de la comunidad.

En toda una comunidad, son las redes de relaciones las que facilitan la colaboración y un sentido de cohesión social y apoyo mutuo. Los residentes que están conectados entre sí también están conectados a redes de apoyo, a la resolución colectiva de problemas y a nuevas oportunidades laborales y de mercado. La conexión social entre amigos cercanos y familiares, así como entre diversos grupos de la comunidad, es esencial para construir una cultura de participación que apoye la acción comunitaria eficaz.

La conexión social incluye la calidad y frecuencia de las conexiones personales que una persona tiene en su vida personal, así como la cohesión y la confianza dentro de la comunidad. 

La salud cívica refleja el grado en que las personas participan y están representadas en sus comunidades, desde la gobernanza local y estatal hasta las interacciones con amigos o familiares, y se refiere a la forma en que las comunidades se organizan para definir y abordar los problemas públicos. 

Resumen de datos

La conexión social es importante porque las relaciones personales son la sangre vital de cualquier comunidad, satisfacen una necesidad humana básica y aportan valor y significado a los lugares en los que vivimos. Para las personas, las relaciones personales son vitales para el bienestar físico y mental, y estudios recientes indican una relación entre una mayor cohesión social y una reducción de la mortalidad.

Pasar tiempo con familiares, amigos y vecinos

Se estimó que el 88.2% de los habitantes de Nebraska pasaban tiempo con familiares y amigos al menos una vez a la semana en el 2017, un aumento a comparación del 2013 y que sigue en tendencia nacional. Pasar tiempo con amigos y familiares fue bastante consistente entre todos los ingresos, niveles educativos y razas.

Nebraska también ocupó un lugar destacado entre otros estados por el tiempo que pasamos con los vecinos, con un 40% respondiendo que tuvieron una conversación o pasaron tiempo con los vecinos al menos una vez a la semana. Dos patrones notables fueron que el tiempo que pasaba con los vecinos era menos frecuente a edades más tempranas, así como entre los hogares de mayores ingresos.

Pasar tiempo con personas de diferentes orígenes

Se estima que poco más del 50% de los habitantes de Nebraska pasan tiempo con personas de diferentes orígenes al menos una vez a la semana. Las personas más jóvenes tienen muchas más probabilidades de hacerlo, alrededor del 60% de las personas en cada grupo de edades de 25 a 54 años, en comparación con el 34.3% de las personas de 65 a 74 años.

Los habitantes de Nebraska en las áreas metropolitanas tienen más probabilidades que los habitantes de las zonas rurales de pasar tiempo con personas de diferentes orígenes. Casi el 60% de los habitantes de Nebraska en las áreas metropolitanas con frecuencia pasan tiempo con personas de diferentes orígenes, en comparación con el 35.7% de los residentes que no pertenecen al área metropolitana. Más del 35% de los residentes fuera del área metropolitana respondieron “en absoluto” a esta pregunta.

Encuesta rural: pertenencia a comunidades rurales

La frecuencia de pasar tiempo con personas de diferentes orígenes puede estar ligada a las actitudes hacia personas de diferentes orígenes. La encuesta rural de Nebraska de 2017 indicó que el 64% de los encuestados “estuvieron de acuerdo” o “totalmente de acuerdo” en que tenían un sentido de pertenencia a su comunidad. Si bien se trata de una mayoría de personas, todavía indica trabajo por hacer para extender ese sentido de pertenencia al tercio restante de los encuestados que pueden no sentir un sentido de pertenencia a su comunidad. 

Cuando se les preguntó sobre qué grupos experimentaron discriminación en su comunidad, los encuestados de la Encuesta Rural de 2017 tenían más probabilidades de decir transgénero (32.3% de los encuestados), gays y lesbianas (26.7%) e inmigrantes recientes (23.5%).

Los asistentes a la cumbre de salud cívica enfatizaron que construir conexiones sociales a través de diferentes orígenes es importante para construir comunidades donde todos puedan prosperar y sentirse como en casa. 

Brindar ayuda a familiares, amigos o vecinos.

Brindar ayuda o favores a los vecinos demuestra una fuerte conexión social y confianza. Un poco más del 8% de los encuestados informaron hacer favores a los vecinos al menos una vez a la semana, y se estima que el 55.8% de los habitantes de Nebraska informaron hacer favores a los vecinos al menos ocasionalmente. El 41.7% de los encuestados informaron haber proporcionado alimentos, vivienda, dinero o ayuda a amigos o familiares extendidos al menos ocasionalmente. Se estima que las personas con niveles más altos de educación y las personas en áreas metropolitanas brindan ayuda a amigos y vecinos a un ritmo ligeramente más alto que otros. 

Tres temas surgieron de la Cumbre de Salud Cívica que serán importantes para aumentar la conexión social en Nebraska: la infraestructura de conexión, los conectores e inclusores de las comunidades y las conexiones de puente entre los orígenes.

La Infraestructura de Conexión
Los eventos comunitarios, las asociaciones y los lugares para reunirse son parte de la infraestructura básica para construir y mantener la conexión social en una comunidad. Comprender dónde y cómo las personas se conectan y trabajar para ampliar las oportunidades para que todas las personas lo hagan es un trabajo fundamental para las comunidades que buscan mejorar su vitalidad y bienestar.

Conectores e Incluidos
Los participantes de la cumbre enfatizaron que una comunidad conectada no ocurre por casualidad, sino a través de la intención y la iniciativa de los residentes. Estos “tejedores” de conexiones unen divisiones, invitan a personas de fuera a participar y ofrecen sus dones al servicio de la comunidad. Nebraska se enfocará en cómo elevar, empoderar y emular estos conectores en todos los niveles de la vida cívica en el estado.

Uniendo Diferentes Orígenes
Los participantes de la cumbre encontraron que tender puentes entre los diferentes orígenes es una tarea particularmente importante y urgente para las comunidades de Nebraska. Hacer que los grupos, lugares y eventos sean accesibles y cómodos para todos los que viven y trabajan en una comunidad ayuda a crear el entorno para que los residentes formen conexiones entre diversos grupos. Los participantes de la cumbre señalaron que tender puentes entre diversos orígenes no es solo una tarea de las personas, sino también de las instituciones y los responsables de la formulación de políticas para superar una larga historia de políticas estructuradas para segregar comunidades y excluir a los residentes no blancos de las oportunidades.