Compromiso con la Comunidad

Cuando las actividades de participación comunitarias son sólidas, indica una fuerte unión dentro de la comunidad e indica un cuidado colectivo y resolución de problemas.

A través del compromiso de la comunidad, los residentes llegan a conocer su comunidad y sus necesidades, comparten sus propios dones y se conectan con otros para perseguir intereses comunes. Los habitantes de Nebraska tienden a desempeñarse muy bien en relación con la nación en la participación comunitaria. La mayoría de estas métricas aumentaron desde 2013, con la notable excepción de la membresía grupal, que disminuyó en todo el país.

Los indicadores de participación comunitaria incluyen voluntariado, donaciones caritativas, trabajo con vecinos, asistencia a reuniones públicas, pertenencia a grupos y liderazgo de grupos. 

Aspectos Destacados Generales del Compromiso Cívico

  • Aumento del voluntariado: en 2017, se estimó que alrededor del 40% de los habitantes de Nebraska se habían ofrecido como voluntarios. De los que se ofrecieron como voluntarios, alrededor del 26% dijeron que lo hicieron al menos una vez a la semana y el resto en ocasiones.
  • Aumento de trabajo en equipo entre los vecinos: el 29.5% de los encuestados en Nebraska informaron que se reunieron con los vecinos para hacer algo positivo, el quinto porcentaje más alto de la nación.
  • Aumento de asistencia a reuniones públicas: aumentó ligeramente del 2013 a 2017, siguiendo la tendencia de la nación, pero aún así, solo el 13.8% de los encuestados asistió a una reunión pública. Los residentes fuera del área metropolitana tenían un poco más de probabilidades de asistir a una reunión pública que los residentes del área metropolitana.
  • Disminución de la pertenencia a un grupo: a pesar de los aumentos en otras actividades, la membresía de grupo disminuyó notablemente tanto en Nebraska como en todo el país. La disminución de pertenecer a un grupo es una tendencia bien documentada que se remonta a décadas y que continúa desafiando a los grupos cívicos.

Compromiso Cívico por Edad

Las personas de 35 a 54 años informaron ser las más activas cívicamente entre los grupos de edad. Los jóvenes se ofrecen como voluntarios a un ritmo similar al de otros grupos de edad, aunque el pertenecer a un grupo es mucho menor entre las personas de 25 a 34 años que entre las generaciones mayores, y solo el 22% de las personas de 25 a 34 años pertenecen a cualquier grupo, organización o asociación.

Compromiso Cívico basado en los Ingresos del Hogar

Basada en los niveles de ingresos, los niveles de participación en ser voluntario y la pertenencia a grupos difirieron más entre los grupos de ingresos más altos y más bajos. Las tasas de hacer algo positivo para la comunidad con los demás y como asistir a una reunión pública, fueron significativamente más consistente a través de los niveles de ingresos.

Compromiso Cívico basado Logro Educativo

La gente con los niveles más altos de logro educativo también parecen correlacionarse con una mayor actividad en el compromiso cívico. Sin embargo, vale la pena señalar que más encuestados con un diploma de escuela secundaria (sin estudios universitarios) respondieron que se reunieron con otros para hacer algo positivo para la comunidad (26.3%) que respondieron que se ofrecieron como voluntarios (22.6%). Esto difiere del 57,1% de los graduados universitarios que respondieron que se ofrecieron como voluntarios frente al 39.8% que trabajó con otros para hacer algo positivo por la comunidad. 

A comparación con los voluntarios que no tienen un título universitario es mucho más bajo el compromiso cívico. Los graduados universitarios también tenían más del doble de probabilidades de asistir a una reunión pública que aquellos con un diploma de escuela secundaria o menos educación.

Las prioridades de la cumbre de salud cívica se centraron en dos temas principales: 1) Involucrar a todos y; 2) Adaptación a nuevas formas de participación. 

Involucrar a Todos

Oportunidades Formales e Informales
Los participantes de la cumbre enfatizaron que la participación de la comunidad no es solo asociaciones formales y voluntariado organizado, sino también obsequios y ayuda que se comparten con vecinos y familiares, y los grupos informales donde la gente se reúne.

Enfoques en los bienes
Aumentar la participación de la comunidad no se trata tanto de inscribir nuevos participantes en las iniciativas de los líderes, ya que se trata de identificar y conectar los diversos intereses, habilidades y redes de residentes. 

Comunicación
El liderazgo compartido, la sensibilidad cultural, la tolerancia a la controversia y el manejo de conflictos son algunos de los ámbitos de la comunicación que afectan la participación de la comunidad.

Adaptarse a nuevas formas de participación

A medida que la tecnología y los estilos de vida cambian, es apropiado que las formas de participación se adapten. Los líderes de las iniciativas de participación pueden equilibrar el compromiso y la flexibilidad escuchando y creando oportunidades en torno a las realidades de quienes quieren participar.