Confianza en las Instituciones

La voluntad de una persona de comprometerse con una institución se basa en gran medida en su confianza en que esa institución es justa, receptiva y eficaz.

Ejemplos de instituciones en Nebraska incluyen la legislatura estatal (unicameral), escuelas públicas, hospitales, medios de comunicación y empresas. La alta confianza en las instituciones refleja la percepción de que se puede confiar en que una institución hará lo correcto, tendrá en cuenta los mejores intereses del público y cumplirá su función de manera eficaz. Como mostrarán los datos, la confianza varía ampliamente según la institución, así como entre diferentes grupos, como la raza y la etnia. 

La confianza en las instituciones se refiere al grado en que los residentes creen que varias instituciones, incluidas las escuelas públicas, el gobierno y los medios de comunicación, harán lo correcto. 

Resumen de datos

Si bien no se recopilaron datos sobre la confianza en las instituciones de la Encuesta de población actual más reciente, los datos nacionales de la encuesta Gallup sobre la confianza en las instituciones de junio de 2020 y la Encuesta rural de Nebraska 2017 se incluyen en este índice para proporcionar contexto y estimular la discusión.

Resultados de la encuesta Gallup Confidence in Institutions: 

  • En los EE. UU., se registró que las pequeñas empresas, el ejército y el sistema médico tienen la mayor confianza entre las 15 instituciones analizadas en esta encuesta.
  • Grandes saltos de confianza tanto en el sistema médico como en las escuelas públicas del 2015 a 2020 probablemente estén relacionados con su respuesta a la pandemia del coronavirus del 2020.
  • Existen diferencias significativas entre los encuestados blancos y de color en cuanto a la confianza nacional en la policía como institución.
  • En la parte inferior de la lista de confianza del público se encuentran las “grandes empresas”, las “noticias de televisión” y el congreso, cada una con menos del 20% de los encuestados respondieron que “mucha” o “bastante” de confianza en esas instituciones.

Existen diferencias significativas entre los encuestados blancos y de color en cuanto a la confianza nacional en la policía como institución. El 56% de los encuestados blancos reportó mucha o bastante confianza a comparación con el 19% de los encuestados de color. Esta brecha se amplió drásticamente en 2020, cuando los asesinatos de ciudadanos de color fueron a manos de agentes de policía provocaron protestas y conflictos en todo el país, incluso en Nebraska.

Resultados de la Encuesta Rural del 2017

Los hallazgos específicos de Nebraska sobre la confianza en las instituciones se pueden obtener basándose en los resultados de la Encuesta Rural de Nebraska del 2017, aunque debe tenerse en cuenta que estos datos excluyen a los hogares en las áreas metropolitanas de Omaha y Lincoln. Entre las 12 instituciones incluidas en la encuesta, la seguridad pública, las escuelas públicas y los sistemas locales de votación y elección ocuparon el lugar más alto. Más de 6 de cada 10 encuestados tienen “bastante” o “mucha” confianza en estas instituciones. 

Un patrón significativo es el aumento de los niveles de confianza de los encuestados a medida que las instituciones convergen de lo nacional a lo local. Los sistemas de votación y elección en los condados de los encuestados obtuvieron 24 puntos mejor que los sistemas de votación y elección en todo el país, y los tribunales y la legislatura de Nebraska obtuvieron una mayor confianza que la Corte Suprema y el Congreso de EE. 

2017 Encuesta de Confianza Rural en Fuentes de noticias

Entre los encuestados de las zonas rurales de Nebraska, las fuentes de noticias locales tenían más confianza pública que los medios de comunicación nacionales, y el 81% de los encuestados informaron tener mucha más confianza en las fuentes de noticias locales. 

Familiares, amigos y conocidos también ocuparon un puesto de alta confianza como fuentes de información, seguidos por PBS, periódicos estatales y radio pública. Los encuestados mostraron la mayor desconfianza a las plataformas basadas en Internet con el 75% de los encuestados respondieron “no demasiada confianza” o “no confían” en los sitios de redes sociales y blogs de noticias de Internet. 

Al interpretar estos datos, se pueden sugerir algunos temas:

  • Instituciones locales que ya cuentan con un alto grado de confianza y podrían ser un conducto para avanzar urgente en problemas públicos. Proteger la independencia de las instituciones locales de los intereses políticos y corporativos nacionales puede ayudar a centrar la atención de las instituciones locales en la resolución de problemas locales.
  • La baja confianza del público en las instituciones entre los grupos raciales minoritarios y otros segmentos geográficos y demográficos de la población debe tomarse en serio dentro de las instituciones y deben abordarse los problemas subyacentes. Los asistentes a la cumbre enfatizaron la importancia de que los líderes institucionales escuchen a los constituyentes, especialmente a los grupos que históricamente han sido marginados.
  • Dada la confianza en la prensa juega un papel importante en una democracia próspera, la alfabetización mediática y la integridad periodística deben considerarse prioridades para promover un discurso constructivo sobre la controversia y la rendición de cuentas y la transparencia de otras instituciones. Las noticias locales que puedan proporcionar abiertamente los temas de controversia y proporcionar información verdadera respaldan a su comunidad para eliminar los rumores y tomar decisiones acertadas para mejorar el bienestar de la comunidad.