Participación Política

Nuestra democracia representativa no puede sobrevivir sin la participación activa e informada de sus ciudadanos.Los datos sugieren que las personas más jóvenes, las minorías raciales y étnicas, los niveles más bajos de ingresos y educación tienden a estar subrepresentadas en el proceso político.

Las preguntas de la encuesta seleccionadas de la encuesta de población actual (CPS) muestran a Nebraska en el medio del paquete, en lugar de un líder, de las clasificaciones estatales en varios indicadores de participación política.

La participación política incluye la acción directa en el proceso político, como votar y contactar a funcionarios públicos, y también acciones del discurso político como consumir noticias y discutir sobre política. 

Aspectos Destacados de la Participación Política en General

  • A los habitantes de Nebraska hacen bien auto-reportando en las elecciones locales
  • Se estima que otras actividades políticas distintas a la de la votación han aumentado en Nebraska del 2013 al 2017, que incluyen:
    • Habló de política con amigos / familiares con frecuencia, donde el aumento en Nebraska reflejó una tendencia nacional de mayor actividad.
    • Se contactó o visitó a un funcionario público, cuya tasa se estima que supera el promedio nacional.
    • Compró o boicoteó un producto por razones políticas, lo que también correspondió a un aumento en todo el país.
  • En Nebraska y en todo el país, solo un pequeño porcentaje de personas dona a campañas políticas.

Votación

Vale la pena mencionar que, si bien el “rango” de Nebraska en la tasa de votación en relación con otros estados mejoró de 2012 a 2018, se estimó que el porcentaje de Nebraska que votó fue menor en 2018. Esto podría atribuirse al hecho de que 2012 fue un año de elecciones presidenciales , que a menudo motiva una mayor participación, y 2018 fue una elección de mitad de período.

El Centro de Investigación de Asuntos Públicos de la UNO analizó los datos del Secretario de Estado para la votación y el registro de 2018. La imagen a continuación muestra la distribución geográfica de la participación electoral en 2018, los condados de color verde tienen menos del 45% de participación (12 condados) y el azul claro es del 60% o más (14 condados). 

Un informe de 2018 del Center for Public Affairs Research encontró que los condados con el porcentaje más alto de población latina en 2016 tenían una participación electoral promedio del 58% en comparación con el 73% de participación de los votantes en los condados con el porcentaje más bajo de población latina. En el área metropolitana de Omaha, las áreas que tuvieron la menor participación de votantes se correlacionaron con las áreas de educación más baja, ingresos familiares más bajos, porcentaje de población hispana y porcentaje de población con gente de color.

Los niveles más bajos de participación política fueron entre personas de color, personas de bajos ingresos y en ciertas geografías, esto significa que estos grupos y las áreas están subrepresentados en la elección de funcionarios que toman decisiones, lo que potencialmente socava la responsabilidad de los funcionarios electos ante todos los distritos electorales.

En el análisis de CPAR, los datos de participación de 2018 se alinean con la estimación de CPS con un 51% de participación para las elecciones de mitad de período de 2018, pero los datos de registro fueron significativamente más altos que las estimaciones de CPS, con solo el 11% de los votantes elegibles no registrados para votar en las elecciones de 2018. 

En todos los grupos de edad, la participación de votantes elegibles aumentó en 2018 con respecto a 2014, y los mayores avances se realizaron entre los grupos de edad más jóvenes. A pesar de los aumentos, los grupos de edad más jóvenes todavía votan a una tasa significativamente más baja que los grupos de mayor edad. 

Hablar de Política

Es mucho más probable que los habitantes de Nebraska hablen de política con amigos y familiares que con sus vecinos.

Como se señaló anteriormente, los graduados universitarios son más propensos que aquellos con niveles más bajos de logro educativo a discutir asuntos políticos o sociales con amigos, familiares y vecinos. 

Es mucho más probable que los habitantes de Nebraska hablen de política con amigos y familiares que con sus vecinos. Geográficamente, el 44% de las personas de las áreas metropolitanas de Nebraska informaron hablar de política con frecuencia con amigos y familiares, mientras que el 33% de las personas de áreas no metropolitanas hablan de política con frecuencia.

El examen del discurso civil en la esfera en línea muestra que la gran mayoría de los habitantes de Nebraska (8 de cada 10) afirman no publicar sus opiniones políticas en las redes sociales. Curiosamente, no hubo diferencias significativas entre la edad para esta variable. 

Carreras competitivas en elecciones

Las encuestas a nivel nacional indican que solo el 2% de los estadounidenses se han postulado alguna vez para un cargo. Como anécdota, se dice que es difícil encontrar personas para postularse para cargos públicos, particularmente para oficinas locales en áreas rurales del estado. Las carreras competitivas para cargos públicos (carreras en las que los candidatos no se presentan sin oposición) brindan a los votantes una opción de visiones y candidatos, y pueden indicar, hasta cierto punto, participación en el proceso político. 

Dentro de los órganos de gobierno, las elecciones competitivas también varían según la geografía. En la Legislatura de Nebraska, por ejemplo, el porcentaje de carreras que han sido competitivas entre 2000 y 2020 oscila entre el 33% en el distrito 19 (condados de Madison y Stanton) y el 100% en varios distritos de los condados de Douglas y Lancaster. El efecto de los límites de mandato, que se promulgaron en 2006 después de una enmienda constitucional aprobada por los votantes de Nebraska en 2000, se puede ver en el porcentaje de carreras competitivas para los escaños de la Legislatura de Nebraska. En los tres años anteriores a 2006, el porcentaje medio de carreras competitivas fue del 53%. En 2006 y años después, el porcentaje medio de carreras competitivas fue del 81%. 

Sin embargo, existe cierta controversia en torno a este cambio, ya que los defensores argumentan que la mayor tasa de rotación es beneficiosa al involucrar a más personas y los oponentes dicen que socava la experiencia del cuerpo en su conjunto y la capacidad para abordar problemas a largo plazo. 

Participación en proceso electoral

La participación en las elecciones, ya sea como votante o candidato, fue de gran importancia para los asistentes a la cumbre de salud cívica. Se señaló que la participación en la votación puede verse afectada por varios factores, incluidas algunas respuestas comunes:

  1. Entender la elegibilidad para votar y los temas en la boleta,
  2. Accesibilidad para votar,
  3. No creer que votar hace alguna diferencia porque el sistema es tan corrupto

Inculcar la participación en el voto entre los adultos jóvenes fue de particular importancia debido a la baja participación a comparación con otros grupos de edad y el deseo de inculcar un hábito de participación a una temprana edad.

Los asistentes a la cumbre también mencionaron la necesidad de involucrar a otras voces subrepresentadas y mencionaron varias estrategias para fomentar la participación y una representación más equitativa entre todos los grupos de edad, razas, etnias y geografías. Estos temas incluyeron:

  • Educación cívica, particularmente para niños en edad escolar, para mejorar el conocimiento y la conciencia sobre nuestros sistemas políticos y cómo participar.
  • Practicar habilidades de discurso y alfabetización mediática. La búsqueda de hechos y la alfabetización mediática son particularmente importantes para estar informado e interpretar los acontecimientos actuales.
  • Mayor accesibilidad a la participación. Encontrar formas de facilitar de forma segura y eficaz la participación de las poblaciones vulnerables y subrepresentadas es importante para garantizar una democracia verdaderamente representativa.
  • Abogar. Encontrar formas de elevar las voces subrepresentadas en el proceso político para compartir historias con respeto.